lunes, 28 de diciembre de 2015

La Hiperinfación Alemana (1920-1923)

Niños jugando con fajos de billetes. Original aquí.
Tras la primera guerra mundial, el mapa económico mundial varió resultando de ello el éxito como primera potencial industrial de EE.UU. Sin embargo, la otra cara de la moneda fue la caída de Alemania la cual, teniendo que hacer frente a las reparaciones de guerra (Tratado de Versalles) endeudo la economía de este país.  También se alteraron las relaciones entre las monedas debido a la inflación.

El tratado de Versalles supuso la firma d la paz tras la guerra con Alemania, con los demás países se realizó y otra serie de tratados, en el cual se le atribuía a Alemania el peso de toda la guerra siendo este país el encargado de la mayoría de las reparaciones de guerra. Estas reparaciones no solo fueron pagadas en términos monetarios; Los aliados comenzaron imponiendo la ocupación territorial de las zonas de Alsacia y Lorena, Silesia y las colonias en su posesión. También se hizo un control para que fuese incapaz de realizar otra guerra, la reaparición de guerra y la ocupación de zonas estratégica del país. Este tratado supuso la destrucción completa de la economía de Alemania así como un claro refleja de la falta de cooperación entre los países vencedores y vencidos (que en la segunda guerra mundial será corregido). Ante esta situación, Francia se mostraba imparcial pidiendo el pago de la deuda; Gran Bretaña sin embargo comprendía la mala situación de la industria alemana pero por otro lado el rejuvenecimiento de esta suponía una amenaza para la industria inglesa (de hecho, este fue uno de los desencadenantes de la guerra); EE.UU. en cambio se mostró cambiante: por una parte entendía la necesidad de la recuperación de la economía alemana pero por otra parte necesitaba que los países aliados , como Francia, forzaran a Alemania a pagar las deudas de guerra para que los otros países pudieran devolver la deuda a EE.UU.

Billete de 1000 marcos de 1922. Original aquí.
Alemania no disponía de reservas de oro ni de divisas extranjeras para hacer frente al pago de la deuda.

El hundimiento definitivo de la economía alemana se llevó a cabo cuando las tropas aliadas invadieron la cuenca del Rhur alegando el impago las reparaciones de guerra. Como consecuencia del proceso de reconstrucción, aumentan los precios.
 La principal causa de la hiperinflación alemana fue la incapacidad del gobierno de equilibrar su presupuesto.


Ante ello, EE.UU. realizó el Plan Dawes para estabilizar el marco alemán.  Se introdujo un nuevo marco, el Rentenmark. EE.UU. concedió un nuevo préstamo de 800 millones de marcos que ayudaron a la recuperación económica y financió las reparaciones. Por ello Alemania debió mantener un elevado tipo de interés para atraer a los capitales privados. Resultado de ello fue la pérdida de atracción para los inversores americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario