lunes, 9 de noviembre de 2015

Brasil y su Desarrollo en los Últimos Años

Bandera de Brasil. Original aquí.
Tras estudiar los distintos países del grupo de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela) el país más reseñable es Brasil, ya que en los últimos años ha apostado por el desarrollo y es de los que más invierte en educación, en I+D, es uno de los países que mayor inversión extranjera recibe, etc. Sin embargo no es de los países líderes en PIB per cápita.
Mientras que otros países como Uruguay con un menor PIB que Brasil supera a esta con creces cuando observamos el PIB per cápita, teniendo un menor gasto en desarrollo, en educación, etc.
¿Cuál es el principal motivo de esto? Observando solamente el Índice de Gini de un país y otro obtenemos la respuesta: mientras que Uruguay no llega al 50% quedándose en un 43%, Brasil lo supera con un  56%. En otras palabras, dentro de la población brasileña existe una gran desigualdad, lo que hace que el PIB per cápita del país disminuya considerablemente. A su vez podemos quedarnos también con el Índice de Transparencia de uno y otro, mientras que Uruguay es el 23 en el ranking siendo uno de los países más transparentes, Brasil se encuentra en la posición 91, lo que se explica observando el índice de corrupción del país. Actualmente, la lucha de Brasil para eliminar la corrupción de su país tras escándalos como el de Petrobras es muy fuerte.
Durante los últimos tiempos Brasil se ha visto involucrada en numerosos conflictos bélicos como son las guerras de Independencia de América del Sur (1806-1826) o la guerra contra Paraguay (1864-1870)
Actualmente, como hemos explicado anteriormente, es uno de los países emergentes por su gran desarrollo, y si continúa creciendo puede llegar a ser uno de los países más importantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario